Un Árbol de Navidad…

christmas-lights-tumblr

A menos de una semana de Navidad me sentía en la obligación de hacer el respectivo post navideño, y aunque amo esta época (mi preferida, después de la semana de mi cumpleaños por supuesto), por lo bella que se ponen las calles de Lima, por las luces en los árboles, los adornos en las fachadas de las casas y tiendas, el olor a panetón y chocolate, los intercambios de regalos con mi familia, entre otras cosas que me hacen amar diciembre más, el tráfico y la cantidad de gente en tiendas puedan causar el efecto inverso, pero aun asi, cada año espero este mes con ansias, y más sensible que en los 11 meses anteriores.

Hay un recuerdo que siempre viene a mi mente cuando siento más cerca el 24 de diciembre, y es mi primer árbol de navidad. Creo que esta historia, hasta hoy, sólo la sabemos 4 personas y si decidí compartirla ahora con ustedes es porque les he tomado cariño (además que me sirve de catarsis y me ahorro la terapia).

51818-Whimsical-Christmas-Tree

A mis 10 años descubrí que quería un árbol de navidad, que hasta entonces no habíamos tenido en casa, porque nunca había nacido el interés de tener uno, hasta que una pequeña inocente (me refiero a mí) decidió que era momento de tener uno en casa. Dado que Papa Noel no me trajo un árbol de regalo (aunque nunca creí en Papa Noel por cierto, hago responsable de esto a mis padres), decidí tomar una planta natural que había en casa que parecía un árbol miniatura, que seguro en esa época el tamaño era perfecto para mí, hice pequeños dibujos y tarjetas para cada uno en mi familia, les puse una cinta que sirviera para colgar en mi recién adaptado árbol navideño, y para mi era el árbol de navidad perfecto.

Fue la misma noche buena, antes de ir a nuestra tradicional misa de gallo de cada año, que decidí completar mi pequeña obra maestra poniendo las luces. Cuando lo hice nunca imaginé como terminaría, ni que esa noche marcaría mis noches buenas por los siguientes 14 años.

Antes de salir, enchufe las luces en la extensión y de repente hubo un sonido parecido a “plum”, salieron chispas de la extensión y nos quedamos a oscuras. Sí, mi inocente intención de tener mi primer árbol había provocado un corto circuito en noche buena. Lo último que recuerdo es a mi mamá intentando localizar un electricista en pleno 24 de diciembre a las 10 de la noche para no tener que pasar navidad a la luz de las velas (que sería romántico si fuera por decisión propia, pero así no) Finalmente conseguimos encontrar electricista, que para mi fue mandado divino. Hubo luz en casa otra vez, pero el malestar, primero por no haber llegado a tiempo a la misa; segundo, por haber quemado las luces, además de haber provocado un mini incendio con los fusibles, y si era poco, con todo esto, no pude tener el árbol de navidad que tanto quería y en el que había trabajado. Desde ese día decidí, aunque inconscientemente, no volver a pedir árbol o adornar alguno, porque sólo podía pensar en lo triste que se sintió mi navidad en ese entonces y la siguiente.

tumblr_lvffrxRYsZ1r363pgo1_500_large

Hace unos años mi mamá compró un árbol, que dejé que mi hermana sea quien se encargue de armarlo y decorarlo. Cada diciembre desde ese entonces fue feliz hasta que llegaba noche buena.  Este año fui consciente de lo que había tratado de evitar todos estos años, y le pedí a mi papa me regale un árbol de navidad grande, tenia muchas ganas de tener uno y decorarlo además, y así fue.

Ahora no vayan a pensar con todo lo que he dicho, que para mí Navidad es árbol o regalos (aunque son  bien recibidos), pero creo que aunque siempre he dicho que amo estas épocas, había esa gran nostalgia de la que hablé, en cada una de mis navidades, y es que, como les debe pasar a muchos, son estas épocas en que las ausencias se hacen mas notorias, la mesa más grande, la sala más vacía que de costumbre, los silencios más largos y las villancicos suenas más tristes (algunos más insoportables que otros).

Este año, sabiendo que será una Navidad distinta porque el próximo año tendré mi propio hogar, mi propio árbol, mi propia celebración; decidí vencer los recuerdos y tener el árbol que por muchos años evité tener. Lo adorné con gusto, disfrutando de cada segundo en la sala con mi 2 personas favoritas y mi Hei-se (el perrito de mis ojos), y sentí mi casa más acogedora que en todos estos 14 últimos años.

Aunque por mucho tiempo intentaba pasar ese día con la mayor cantidad de gente posible, para que los silencios sean menos, ésta quiero estar en mi casa, viendo mi árbol mientras ceno con las personas más importantes en mi vida; y aunque la nostalgia es parte de esta época y resulta inevitable, disfrutaré esta Navidad como ninguna otra, porque el próximo año es otro año y porque hoy pretendo recordar lo que siempre digo a otros y me cuesta a veces aplicar en mi vida; que los rencores sólo te hacen perder tiempo y energía. Si es tiempo de perdonar, de perdonarte pues no esperes un año más, porque el hoy es lo único que tenemos seguro. Y lo haré.

family-christmas-722x330

CONSEJO DEL DIA: Si debo dar algún consejo (es que hoy me siento inspirada) pues es que enfrenten sus recuerdos, disfruten cada día y agradezcan a quien crean; el poder compartir una Navidad más en familia, ya sea la que la vida les dio o la que ustedes eligieron tener. Con o sin árbol, con o sin pavo, con o sin panetón…a disfrutar esta Navidad, porque estamos aquí. ¡Salud! (con o sin champagne)

Sí, se que este post fue muy personal, a veces me dejo llevar, pero espero puedan haberse vistos identificados en algo o les haya servido de algún modo; por lo que fuera, gracias por leerme.

FIRMA BLOG

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s